El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a las cifras del Imacec que dio a conocer durante la mañana del miércoles el Banco Central, y que registró una variación de 1,4% en septiembre. Al respecto el ministro recordó que siempre sostuvo que el tercer trimestre sería el más lento de 2014 y enfatizó en que las expectativas apuntan a que en los próximos meses se registren cifras más positivas.

“Esperamos que en el último trimestre los números de la economía empiecen a mostrar mejores cifras y en ese sentido hemos tenido noticias positivas de algunos sectores, especialmente manufactureros, en empleo y otras cifras que hay que seguir revisando con cautela. Estimamos que el tercer trimestre será el más bajo del año y en ese sentido creo que estamos llamados sector público y sector privado a seguir reforzando esta alianza estratégica público-privada para el crecimiento”, afirmó Arenas.

Respecto a si en los próximos meses debería registrarse un repunte en los datos macroeconómicos, el ministro reiteró que “esperamos hacia fin de año, en el cuarto trimestre, tener mejores cifras y trabajar concretamente para que se dé este punto de inflexión que estamos teniendo en la economía para 2015 y concluyamos con los resultados que todo el mundo está esperando”.

Al respecto, recordó que “las distintas proyecciones nos dicen que 2015 va a ser un mejor año que 2014 y a eso estamos abocados trabajando día a día, impulsando la inversión pública, impulsando proyectos de inversión y trabajando en esta alianza estratégica público-privada para el crecimiento de Chile”.

El ministro destacó que la cifra está en los rangos que esperaba el mercado, pero que lo importante es que el sector público y sector privado sigan generando las condiciones para que se cumplan con las expectativas de que en 2015 el país crecerá entre 1 o 1,5 puntos más que 2014. “Esta cifra que hemos conocido hoy hay que verla con un ánimo positivo, cuidando y velando por las expectativas, para que todos trabajemos en la misma dirección para que dinamicemos nuestra economía”, puntualizó.