Durante la mañana del martes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que fortalece los Consejos Regionales, de esta manera el Gobierno responde a las exigencias por quienes están ejerciendo estos cargos a comienzos del 2014.

En la provincia de Osorno, quien se refirió al tema fue la consejera regional de Los Lagos, María Angélica Barraza, quien señaló que con la firma de esta ley se conduce de algún modo a la descentralización, ya que cada una tiene diferentes características y necesidades que atender.

La consejera regional sostuvo que dentro de las peticiones, uno de los puntos era que no se les quitara la atribución de aprobar los proyectos de las distintas glosas, el aumento de la dieta parlamentaria, en vista de los recorridos de trabajo por las 30 comunas de la región.

Barraza, valoró que el Gobierno diera curso a este fortalecimiento a las atribuciones y demandas que estaban solicitando.

El proyecto de ley responde, por ejemplo, a un incremento de la dieta mensual de los consejeros siempre y cuando asista a la totalidad de las sesiones de pleno y comisión que corresponda.

El presidente del Consejo Regional, dispondrá de una dieta equivalente a la del resto de los consejeros, pero incrementada en un 20%, esto en consideración al mayor tiempo de dedicación al cargo que corresponde. Además, se elimina al sistema de gastos por rendir de los consejeros y se reemplaza por un sistema de viáticos, equivalente al que percibe el intendente por igual concepto, entre otros.