temas del día

Internacional


Logran acuerdo en Burkina Faso para convocar a elecciones en un año

Issouf Sanogo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Opositores y representantes del régimen provisional en Burkina Faso acordaron el miércoles una transición política de aquí a noviembre de 2015, fecha en la que se celebrarán elecciones, señaló el comunicado oficial de la reunión.

Los negociadores no hallaron en cambio el nombre de un líder de consenso para dirigir esa transición.

El acuerdo, negociado con la mediación de los presidentes de Ghana, Senegal y Nigeria, estipula la creación de “un gobierno de transición durante un periodo de un año” y “organizar elecciones presidenciales y legislativas” en noviembre del año que viene.

Los presidentes realizaron una mediación entre una oposición exaltada tras la deposición del líder del país, Blaise Compaoré, ahora en el exilio, y el actual mandatario, el teniente coronel Isaac Zida, quien prometió que entregará el poder a los civiles.

Todas las partes estuvieron de acuerdo en reestablecer la Constitución (suspendida por el ejército), y en cuanto a designar a “una eminente personalidad civil para liderar la transición”, aunque aún no hay acuerdo respecto a ésta.

Las conversaciones, en un hotel de lujo de la capital, tuvieron momentos de tensión. Representantes de la sociedad civil y opositores abandonaron la sala para exigir que se retiraran algunos integrantes de la delegación del gobierno provisional, representantes del antiguo régimen.

El objetivo inicial de la reunión era que cada delegación propusiera tres nombres de personalidades de la sociedad civil para negociar una figura que lidere la transición.

La oposición quiere que esa transición se termine en noviembre de 2015, había anunciado a la AFP Ablassé Ouedraogo, uno de los responsables del organismo.

El “rey” de la etnia mossi, Mogho Naba, había declarado a la AFP que Zida, designado por el ejército como jefe interino del régimen luego de la caída del presidente Compaoré, le había hecho la promesa de que habría una transición, como había manifestado anteriormente.

La mediación estuvo en manos de los presidentes ganeano John Dramani Mahama, senegalés, Macky Sall, y nigeriano, Goodluck Jonathan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados