El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó la culpabilidad de un hombre que quemó a su pareja con ácido causándole lesiones graves permanentes.

Se trata del ciudadano peruano Robin Montalvo Guidotti, quien quemó a su conviviente con ácido sulfúrico además de agredir a la madre de su pareja y al hijo de ésta, quienes terminaron con lesiones menos graves.

Si bien la Fiscalía Centro Norte solicitaba 32 años de presidio efectivo en contra de Montalvo, el Tribunal consideró diversos atenuantes generando que el Ministerio Público quedara en condición de pedir sólo 17 años de cárcel.

El Tribunal desechó la acusación del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quienes buscaban entablar la figura de femicidio frustrado, ya que argumentaron que el acusado actuó con dolo pero con el fin de generar graves daños en la víctima, no con intención de provocar su muerte.

Respecto al atenuante principal de la defensa sobre el estado “crepuscular o inconsciente” en el que habría actuado el hombre, los jueces determinaron que Montalvo siempre supo lo que hacía porque incluso fue directamente a un cajón a buscar el ácido que arrojó sobre las víctimas.

Cabe señalar que la sentencia se conocerá el próximo lunes a las 13:00 horas.