El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Horacio Carrasco, señaló que la región del Bío Bío es la zona con más retroceso productivo debido al desacuerdo que se mantiene con las empresas procesadoras.

El dirigente gremial sostuvo que continúan con una producción estancada y que la recepción registra una caída de 2,5% respecto al primer semestre del año 2013.

Sin embargo Carrasco agregó que en lo que va del resto del año se observa una leve recuperación por el crecimiento de la cooperativa Colún, propiedad de productores, la cual ayudó a disminuir la caída, que al mes de agosto es de un 1,7%.

Junto con ello el presidente de Fedeleche lamentó que el conjunto de las otras empresas no registren aumentos, ya que han disminuido su recepción en un 3,1% hasta el momento.

Respecto a la región del Bío Bío, Carrasco dijo que hay una gran capacidad instalada de producción en la zona que no se está utilizando, lo que genera un retroceso productivo, debido al desacuerdo que existe con las empresas procesadoras del lácteo, puesto que a su juicio no se condice con el potencial que existe.

Por ello espera que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregue una solución que beneficie al rubro en Chile, tras la demanda interpuesta.

Recordemos que Fedeleche presentó una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de las empresas Soprole, Nestlé y Watt’s, bajo el argumento que las compañías impiden que el mercado de compra de leche cruda en Chile funcione de manera competitiva.