El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, expresó su apoyo al presidente de la Comisión para la Descentralización, Esteban Valenzuela, y le pidió a la presidenta Michelle Bachelet que instale como prioridad de estas propuestas y acelere su puesta en marcha. En tanto, Valenzuela llamó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a que no pongan “peros” en estas reformas, luego de haberse comprometido con ellas en sus campañas.

El líder del Movimiento Progresista, Marco Enriquez-Ominami, se reunió con Esteban Valenzuela para mostrarle el apoyo de su colectividad al informe que la Comisión de Descentralización le entregó a la presidenta Bachelet.

Este documento, en el que se comenzó a trabajar hace seis meses y que fue entregado en octubre, contiene 70 propuestas para impulsar el desarrollo de las regiones y así darles una mayor autonomía.

Según Enríquez-Ominami es necesario que estas modificaciones se legislen lo antes posible ya que es la única forma de terminar con el centralismo en el país.

Por su parte, Esteban Valenzuela, le pidió a los partidos de la Nueva Mayoría que respaldaron el programa de la presidenta Bachelet, a que cumplan con sus compromisos.

Entre los principales cambios que se pretende incorporar, está la elección democrática de los intendentes y la creación de servicios regionales de Indap, Corfo y Serviu.