temas del día

Internacional


EEUU libera a preso de Guantánamo mientras otros 15 esperan ser transferidos

ARCHIVO | Mladen Antonov | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La administración estadounidense de Barack Obama liberó a un detenido de Guantánamo, que partió a Kuwait este miércoles, y se prepara para transferir a otros 15 tras meses de bloqueo y con el objetivo último de cerrar esta prisión muy criticada.

El avión del gobierno kuwaití despegó cuando el sol se levantaba sobre la base naval estadounidense situada en Cuba.

A su bordo se hallaba uno de los dos últimos kuwaitíes de Guantánamo, Fawzi al-Odah, de 37 años, que irá a un centro de reinserción especialmente concebido por el gobierno kuwaití para acoger a los detenidos de la prisión estadounidense. Diez kuwaitíes ya se encuentran allí.

Este traslado, el primero de un detenido de Guantánamo en cinco meses, reduce a 148 el número de hombres aún encerrados en esta prisión, anunció en el lugar un portavoz del Pentágono.

Tras su arresto el 18 de noviembre de 2001 en la frontera entre Pakistán y Afganistán, Al Odah llegó a Guantánamo con los primeros hombres vestidos de naranja y encerrados a cielo abierto. Era sospechoso de lazos estrechos con Al Qaida, en particular con Osama Bin Laden.

El Periodic Review Board (PRB), creado por Barack Obama en 2011 en el marco de sus esfuerzos para cerrar la prisión, había revisado su expediente el 14 de julio y dio luz verde para su liberación, reconociendo el compromiso personal del detenido a participar en el programa de reinserción del gobierno de Kuwait así como “su importante apoyo familiar”.

Su repatriación llega un día después de un serio revés electoral para Barack Obama, que acusa al Congreso de impedir el cierre de la prisión, como él promete desde que asumió.

Igualmente, llega tras meses de bloqueo, desde la liberación controvertida a finales de mayo de cinco talibanes como intercambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, un disgusto para los republicanos, que no habían sido informados con antelación y protestaron con virulencia.

Sin embargo, la administración Obama reiteró este miércoles su intención de acelerar los traslados, de acuerdo con la ley, en un último intento de cerrar la prisión.

“ES TIEMPO DE ACTUAR”

“El ministerio de Defensa espera transferir a una quincena de detenidos a países de América del Sur y Europa en dos meses, o a lo largo del invierno”, declaró a la AFP un responsable militar, que pidió anonimato.

Precisó además que se había encontrado un país de acogida para una veintena de hombres, pero no dijo cuál.

La liberación de seis de ellos con destino a Uruguay quedó estancada por razones políticas y la situación inestable en Yemen vuelve difícil la transferencia a ese país.

Quedan 79 detenidos en Guantánamo, la mayoría de ellos yemeníes, que recibieron “una aprobación para traslado”. Esto significa que son teóricamente liberables una vez que la administración encuentre un lugar que los reciba.

“El departamento de Defensa trabaja diligentemente para transferir a los detenidos que quedan en Guantánamo”, precisó a la AFP el teniente coronel Myles Caggins. Pero se hará “de acuerdo con las exigencias de la ley”, notificando como se debe al Congreso antes de cualquier traslado.

“El presidente siempre tiene la posibilidad de cerrar Guantánamo. Un Congreso aún menos favorable (con mayoría republicana tras las elecciones de este martes, ndlr) podría finalmente ayudarle a usar este poder”, estimó Andrea Prasow, experto de Guantánamo en Human Rights Watch. “A menos de dos años del final de su mandato, Obama sabe que es tiempo de actuar”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados