La comisión de Salud de la Cámara de Diputados citará a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, para que explique el estado de avance del proyecto de ley que despenalizará el aborto terapéutico en tres casos específicos y que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discruso del 21 de mayo.

Esta citación se realiza luego que se conociera un caso de violación a una menor de 13 años, quién dio a luz tras tener un embarazo inviable.

El presidente de la Comisión de salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez, anunció que el próximo martes será citada a la instancia, la ministra Pascual para que aclare el estado de avance del proyecto de ley sobre la despenalizacion que podría presentar el Ejecutivo, y que aún no cuenta con una fecha clara sobre el inicio de su tramitación.

En tanto, la ministra aseguró que no entrará en polémicas con los parlamentarios. En particular el diputado socialista, Juan Luis Castro, quien la emplazó a pronunciarse sobre el proyecto de ley sobre aborto en los próximos 40 días, debido a la demora que ha habido desde el Ejecutivo en la materia.

Por otro lado, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, llamó al Gobierno a que no patrocine ninguna de las iniciativas existentes en el Congreso y que envíe un proyecto de ley nuevo al Parlamento.

El senador socialista, Fulvio Rossi, aseguró que el Parlamento no puede seguir siendo cómplice de lo que calificó como una “tremenda vulneración” de derechos humanos de las mujeres y especialmente de niñitas”, por lo que llamó al debate legislativo urgente sobre el aborto.