Consejeros regionales (Cores) de La Araucanía indicaron que más allá del aumento de la dieta que se incluirá en el proyecto de ley que regulará su trabajo, lo importante es definir las atribuciones que les darán.

Gustavo Kausel, señaló que es un avance el duplicar sus remuneraciones, que pasarían de 630 mil pesos a casi 1.300.000, pero aclaró que eso es sólo una parte de los cambios que ellos quieren que se realicen.

Kausel además se mostró dudoso del traspaso de competencias a las regiones, porque habría parlamentarios que lo ven como una amenaza.

El CORE, Isaac Vergara, si bien valoró la propuesta del Ejecutivo como un avance, indicó que más que exponer lo que se hará se debe legislar con prontitud y terminar con la incertidumbre que hoy día existe en las regiones.

Sobre la elección del intendente, que también estará incluida en el proyecto, Vergara indicó que al menos hay tiempo para debatir para hacer una buena propuesta. Esta se dará a conocer en el mes de diciembre.

Los Consejeros Regionales quieren tener atribuciones sobre la aprobación de proyectos y también sobre la priorización de los presupuestos regionales, además de contar con recursos para contratar personal y asesores técnicos.