Una alta adhesión registra en la zona el primer día de paro de los profesores que protestan a nivel nacional exigiendo una respuesta del Ministerio de Educación a sus demandas inmediatas expresadas en la agenda corta. Cerca de 2.000 docentes marcharon este mediodía en el centro de Concepción.

Los movilizados están pidiendo tener participación real en la elaboración de los proyectos de Reforma Educacional, como la Carrera Profesional Docente y la desmunicipalización.

El llamado era no acudir hoy al sistema público a cumplir sus actividades docentes, y lo habrían hecho en un 90%.

Procedentes de varias comunas de la región marcharon este mediodía en completo orden en el centro de Concepción, con batucadas, disfraces e innumerables pancartas con sus exigencias. La presidenta regional del magisterio, Olimpia Riveros, advirtió que podrían adoptar una movilización indefinida.

De parte de la autoridad, se había hecho un llamado a la comunidad escolar para asistir hoy a los establecimientos educacionales entendiendo que se está terminando el año académico, donde muchos jóvenes necesitan finalizar sus estudios y prepararse para rendir la PSU.

El seremi, Sergio Camus, valoró la concurrencia del alumnado y aseguró que la adhesión al paro no era total.

La autoridad reiteró la voluntad de seguir trabajando en las propuestas y preocupaciones surgidas del gremio, en el contexto de las conversaciones que se están llevando a cabo.

Los profesores en cambio, advierten un panorama menos claro y esperan que mañana, en el segundo día de movilización la adhesión pueda acercarse al 100% en la región del Bío Bío.