Este miércoles fue formalizado el alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez y el ex asesor jurídico del municipio Miguel Urrutia. Ambos quedaron con medidas cautelaras por disposición del tribunal.

Respecto del jefe comunal de Llanquihue, los hechos corresponden a delitos de malversación de caudales públicos, en los que la fiscalía le imputa su participación en calidad de autor.

En tanto, en el caso de Urrutia el proceso corresponde en calidad de encubridor de malversación de caudales públicos, y como autor del delito de prevaricación de abogado.

Los detalles de la audiencia, fueron entregados a La Radio por el fiscal Marcos Muñoz, quien detalló que serían más de 57 millones de pesos los que se habrían desviado de las arcas municipales a cuentas personales.

La investigación desarrollada por el Ministerio Público se inició luego que la Contraloría Regional de Los Lagos detectará irregularidades relacionadas al destino y uso no acreditado de recursos económicos públicos al interior del municipio.

Al respecto, el alcalde Juan Fernando Vásquez afirmó que es inocente de los hechos presentados en la formalización, responsabilizando a sus ex colaboradores de los delitos expuestos en dicha instancia.

En su defensa, el abogado Miguel Urrutia expresó que el solo cumplió su labor como ex asesor jurídico del municipio, lanzando criticas al Ministerio Público de atentar en contra el estado de derecho y de la profesión.

En la instancia, también se entregaron detalles de cómo se habrían relacionado Vásquez y Urrutia, pero además el ex administrador de finanzas Luis Saavedra y el concejal socialista Fernando Acuña, ya formalizados por la misma causa.

En el caso del Alcalde de Llanquihue, este quedo con la prohibición de salir del país y tener contacto con los demás involucrados. Mientras, el abogado Urrutia Tobar este solo no podrá tener contacto con otros coimputados.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dispuso de un tiempo de 150 días para el desarrollo de la investigación. Por lo que la Fiscalía no descartó formalizar a más involucrados.