El Programa Educacional para Niños y Jóvenes con Talento Académico (Proenta) de la Universidad de Frontera (UFRO), que busca apoyar a los estudiantes de La Araucanía, cumplió diez años de actividad.

El programa que inició el año 2004, tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de estudiantes de sexto básico a cuarto medio de distintas comunas de la región, además de potenciarlos en habilidades sociales para preparar su camino a la universidad.

La directora de la iniciativa, Helga Gudenschwager, destacó los resultados del aporte que realizan, que se ve reflejado tanto en la vida académica como en el aspecto social de los jóvenes participantes.

En sus diez años de implementación, proenta ha beneficiado a más de 600 estudiantes de La Araucanía, de los cuales, el 86% continúan sus estudios en una universidad.

Actualmente el programa es integrado por estudiantes de las comunas de Carahue, Teodoro Schmidt, Pitrufquén, Nueva Imperial, Perquenco, Freire, Villarrica, Galvarino, Curacautín, Padre Las Casas y Temuco. Quienes asisten a cursos y talleres durante treinta semanas al año los días viernes y sábados.