Los palestinos presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución con un calendario para el fin de la ocupación israelí, pese a la oposición de Estados Unidos, indicó este martes a AFP un dirigente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

La dirigencia palestina mantiene su determinación, tras el encuentro entre su negociador en jefe, Saeb Erakat, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el lunes en Estados Unidos, indicó Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina.

“La administración norteamericana no nos propuso ninguna otra solución”, dijo Abu Yusef. Y explicó que los animaron “a retomar las negociaciones en el punto en que fueron dejadas (en abril), cuando este mecanismo ha dejado ya claro su fracaso en los años pasados”.

La última tanda de negociaciones, entabladas en 2013 por iniciativa de Kerry, fracasó en abril de 2014, al cabo de nueve meses. El poder palestino, frustrado por la falta de perspectivas de independencia, ha decidido dirigirse a la comunidad internacional, sin esperar a alcanzar una solución negociada con Israel.

La dirigencia palestina tiene un plan en tres etapas: una votación en el Consejo de Seguridad para poner fecha al fin de la ocupación israelí, y luego, en caso de rechazo, la adhesión a organizaciones internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI). Por último, la ruptura de los acuerdos con Israel, en particular en lo tocante a la cooperación en materia de seguridad.

Varios dirigentes palestinos dicen haber recibido presiones de Estados Unidos para que no presenten su proyecto de resolución al Consejo de Seguridad. Washington, miembro permanente de esa instancia de la ONU, puede ejercer su derecho de veto, en última instancia.