El Senado despachó este martes el proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Pese a que los legisladores aprobaron por gran mayoría la ampliación de la cobertura del Mepco, en el debate legislativo que se registró en la Cámara Alta hubo consenso en que las modificaciones aprobadas no son suficientes para traspasar de manera efectiva la reducción del precio de las bencinas que se registra a nivel internacional.

Por esta razón, el senador de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, solicitó al gobierno que evalúe una modificación más estructural en la banda de precios de los combustibles en los próximos meses.

El titular de las finanzas públicas Alberto Arenas, condicionó la reducción de las bandas de precios a que la variación internacional se mantenga a la baja por al menos 3 meses.

El debate en el Senado también estuvo marcado por la permanencia del impuesto específico a los combustibles. En este sentido, el senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica, afirmó que gracias a este impuesto y el aumento del parque automotriz en los últimos 4 años el fisco ha recaudado más de 2.400 millones de dólares.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó que también se debe evaluar extender el impuesto específico a los áreas de transporte que no lo pagan en la actualidad.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas estimó que en los próximos 10 días el proyecto que modifica el Mepco debería ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.