Actualmente, el sistema escolar chileno tiene más de 3 millones y medio de estudiantes, según cifras del Ministerio de Educación. De ellos, 22 mil son inmigrantes.

En Independencia está ubicada la Escuela Camilo Mori, que tiene la particularidad de que la mitad de sus alumnos son inmigrantes.

En las salas de clases de este establecimiento conviven estudiantes de distintas nacionalidades. Aparte de chilenos, hay ecuatorianos, peruanos, bolivianos, colombianos y haitianos.

El establecimiento realiza campañas para formentar el respeto entre todos los niños, además de organizar intercambios culturales para fomentar sus tradiciones.

Cristina Moreno, directora de la escuela, conversó con Radio Bío Bío sobre la experiencia que se vive en este establecimiento de Independencia.

“Nuestra escuela los recibe, independiente que no recibimos algunas subvenciones que el Estado entrega y que ayudarían harto a la escuela, porque significaría implementar materiales educativos para ellos. Nuestra misión es trabajar con la diversidad, tanto multicultural, con las diferencias de credo, con lo cognitivo, tenemos niños con familias uniparentales, que viven hacinados en una pieza”, afirmó Moreno.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: