temas del día

Cultura


Justicia de EEUU confirma que Sherlock Holmes pertenece al dominio público

Las aventuras de Sherlock Holmes
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se negó este lunes a revisar una apelación de los herederos de Arthur Conan Doyle, autor de las aventuras de Sherlock Holmes, en un caso de propiedad intelectual.

Al rechazar el caso, el más alto tribunal estadounidense se refirió a una sentencia anterior que había fallado que la mayoría de las obras del autor escocés ya cayeron en Estados Unidos en el territorio del dominio público.

Un tribunal federal de apelaciones había autorizado en junio pasado al escritor y editor estadounidense Leslie Klinger a publicar, sin pagar derechos de autor a los herederos de Conan Doyle, un libro cuyos personajes se inspiran en los del autor escocés.

Lee también: Ian McKellen comparte primera imagen de su interpretación de un anciano Sherlock Holmes

El tribunal estimó que estos personajes fueron creados en 1923 y por tanto ya integran el dominio público, es decir que nadie debe pagar derechos por su uso.

Pero las últimas diez novelas, publicadas entre 1923 y 1927, seguirán sometidas a las leyes de derecho de autor hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los herederos de Sir Arthur Conan Doyle preferían pensar que, al contrario, el libro de Klinger tomaba elementos de estas 10 últimas novelas y por tanto debía pagar por usarlos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados