Chile vive uno de sus mejores años en materia de trasplantes, pese a que la tasa de donanción de órganos ha disminuido en el último tiempo.

Según el Ministerio de Salud, se han realizado 257 intervenciones de este tipo entre enero y septiembre de este año, número más alto en seis años.

José Luis Rojas, jefe de la Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Para él, esto se debe a que “el sistema está demostrando más eficiencia, los equipos de coordinación están trabajando en forma mucho más ordenada, los equipos de trasplante se han desarrollado más. Estamos haciendo cada vez más trasplantes de otros órganos que antes no hacían. Eso es bueno para el país”.

“Obviamente nos faltan los donantes, existe una paradoja. Somos más eficientes, de cada donante podemos trasplantar en promedio tres órganos, eso no justifica que tengamos una tasa muy baja de donantes y que, a pesar de los números que llevamos, sea insuficiente para las personas en lista de espera”, agregó.

Continuando con el tema de la falta de donantes, Rojas declaró que “nosotros tenemos trasplantes de país desarrollado y donación de país tercermundista”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: