La directora zonal de Pesca y Acuicultura de la región del Bio Bío, Lilian Troncoso afirmó que se descarta de plano implementar un bono de mitigación a partir de la veda biológica de 15 días impuesta a la captura de la sardina y anchoveta en toda la macrozona.

La encargada de pesca explicó que no existe ninguna justificación para entregar un bono cuando la temporada muestra muy buenos resultados desde el punto de vista de volúmenes de descarga, los que duplican los del año 2013, alcanzando 470 mil toneladas y de precios obtenidos, en donde los números son en un 24% mayores comparados al año pasado.

En esa línea, solo en la región del Bío Bío la temporada de pesca de sardina y anchoveta ha generado recursos por más de 47 millones de dólares para el sector artesanal, siendo un 77% de descargas hechas por embarcaciones de Coronel, San Vicente y Talcahuano, según la autoridad.

Durante el transcurso de esta tarde, científicos del IFOP realizarán un muestreo del estado biológico de los recursos y evaluar un posible levantamiento de la veda.