De forma electrónica, la Dirección del Trabajo fiscalizará, durante este y el próximo año, a 346 mil 287 empresas que registran deuda presunta, es decir, no han declarado o no han pagado las cotizaciones de sus trabajadores, o no han notificado el término de un contrato.

Estos incumplimientos han afectado las futuras pensiones de cerca de un millón de personas, por un monto total de 700 mil millones de pesos de deuda previsional.

Las empresas con deuda presunta recibirán un correo, con información de su deuda, la que deberá ser cancelada o aclarada.

Si el empleador mantiene la infracción, deberá cancelar una multa de hasta 1 UF, casi 24 mil pesos, por cada trabajador y mes involucrado.

Así lo explicó el director del Trabajo, Christian Melis, quien detalló los sectores en los que estará el foco de las fiscalizaciones.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, llamó, a los empleadores, a cumplir con sus compromisos previsionales. Aseguró, además, que el pago de las cotizaciones es una obligación legal y no un beneficio.

Desde el mundo empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Andrés Santa Cruz, aseguró que el incumplimiento de las obligaciones previsionales es una vergüenza.

Fernando Carmona, economista de la Fundación de Estudios Laborales de la Central Unitaria de Trabajadores, destacó la postura de Santa Cruz y pidió un rol más proactivo de la CPC, para condenar todos los abusos en materia laboral.

La Dirección del Trabajo aclaró que las multas aplicadas serán a beneficio fiscal y, por ende, no reparan el perjuicio económico de los trabajadores. Por eso el llamado de las autoridades fue a supervisar el correcto pago de las cotizaciones y a denunciar, ya sea de forma presencial o vía internet, los incumplimientos.