En una actividad que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Coquimbo, el Gobierno lanzó oficialmente el programa “24 horas”, que tiene como objetivo que los menores no reincidan en delitos. Además, es una importante contribución destinada a incrementar las acciones de protección y prevención para los niños, niñas y adolescentes vulnerables.

En la actividad se dieron cita distintas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por Luis Vial Recabarren, jefe de División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito; la directora nacional de Sename, Marcela Labraña Santana; el coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares; el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos y la directora de Sernam, Marcela Carreño.

En la oportunidad, las autoridades destacaron que Coquimbo es una de las 36 comunas que se van a intervenir en todo el país.

Luis Recabarren, representante del subsecretario de Prevención del Delito, explicó que “se instalarán dos proyectos a nivel comunal, uno de ellos relacionados a la evaluación de riesgo delictual, que tiene como misión la de oficiar como puerta de entrada del conjunto de casos que son informados a los municipios por Carabineros y así detectar los perfiles de riesgo delictuales”.

“También quiero hacer énfasis en el trabajo de la terapia multi-sistémica que, a través de un tratamiento intensivo, aborda de manera integral la intervención de problemas conductuales, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de los niños”, agregó Recabarren.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, valoró la iniciativa manifestando en la Casa de la Cultura que “para nosotros el bienestar de los niños y jóvenes es fundamental en la elaboración y trabajo que desarrollaremos en nuestro plan regional”.

En ese sentido, la autoridad resaltó que “permanentemente realizamos diversas iniciativas con los distintos servicios que trabajan la problemática con menores. Pero, sin embargo, existen problemas más complejos de abordar, uno de ellos es la delincuencia juvenil. Afrontar esta problemática para revertirla y, especialmente, prevenirla, es una labor que convoca a una serie de entidades”, planteó en Coquimbo.