temas del día

Cultura


Comenzó la 10ª Versión del Festival de Cine Documental de Chiloé, FEDOCHI

www.fedochi.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el sábado 8 de noviembre tendrá lugar la décima edición del Festival de Cine Documental de Chiloé. La programación contempla destacados documentales nacionales en competencia, una retrospectiva a Ignacio Agüero y una muestra de cine documental venezolano. Todas las actividades son gratuitas.

Con un verdadero clásico del cine chileno, “Cien niños esperando un tren”, del destacado documentalista chileno Ignacio Agüero, se comenzará a celebrar este lunes 3 de noviembre los 10 años del Festival de Cine Documental de Chiloé, Fedochi. Como es tradicional, la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón acogerá este filme que dará el puntapié inicial para esta décima versión que está llena de novedades, además de contemplar una competencia nacional y regional con destacados documentales, además de una muestra internacional y de talleres gratuitos de formación.

El certamen que se realizará hasta el sábado 8 de noviembre tendrá como sedes oficiales el Centro Cultural Comunitario de Castro, Centro Cultural Queilen y las iglesias de Nercón y de la Isla de Quehui.

Uno de los platos fuertes de esta edición es la Competencia Nacional, con filmes que ya han obtenido galardones en destacados certámenes como Fidocs y el Festival de Valdivia, este año, además de estar seleccionadas en festivales internacionales.

El jurado está compuesto por la documentalista, escritora y directora de programas de televisión Katia Klock; Pablo Insunza, comunicador social y documentalista; y el destacado arquitecto radicado en Chiloé Edward Rojas, responsable de la fundación del Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Ellos serán los encargados de elegir a la cinta ganadora de entre las siete creaciones seleccionadas: “El gran circo pobre de Timoteo”, de Lorena Giachino (2013, Premio del público en Fidocs); “Diosito el huinca”, de Michelle Carrere (2014); “Propaganda,” Christopher Murray y otros (2014, Premio del jurado en Fidocs); “Crónica de un Comité”, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (2014, Mejor película em Fidocs); “Respirar helado”, de Carolina García (2014); “Los Castores”, de Nicolás Molina y Antonio Luco (2014, Mejor película nacional en Valdivia); y “La vida está en otra parte”, de Nicolás Sánchez (2013).

En tanto, en la Competencia de Producción regional, participan los documentales “María Elena”, de Rodrigo Lepe (2014); “Historias textiles de Chiloé”, de Luis López Navarro (2014); “Territorio Sagrado. Por la Defensa de Kintuante”, de Lester Rojas Romero y Carlos Rojas Hurtado (2014); y “Frontera de agua”, de Luis Hermosilla (2013).

Además de abrir el Fedochi 2014, el cine de Ignacio Agüero será homenajeado a través de una retrospectiva que contempla la exhibición de “No olvidar” (1982), “Como me da la gana” (1985), y “GAM” (2011).

Como gran novedad de este año, Fedochi contará con una muestra internacional gracias al Festival de Cine Venezolano de Nueva York, con cintas como “Nikkei” (Kaori Flores Yonekura, 2011), “Tiempos de Dictadura” (Carlos Oteyza, 2012), “El Yaque, pueblo de campeones” (Javier Chuecos, 2013) y cine de Ficción, con “La Danza de la Realidad”, de Alejandro Jodorowski (2013) y una Muestra de Escuelas de Cine.

Por su parte, la itinerancia, una instancia formal del certamen, tendrá películas del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y adolescentes Ojo de Pescado.

Finalmente, la preocupación por la formación de audiencias se grafica en la realización de diversos talleres totalmente gratuitos y que cuentan con la certificación de la certificación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

Los talleres a realizarse son “Organizando Cineclubes con orientación pedagógica”, destinado a docentes que tengan como interés el uso del cine como herramienta pedagógica y la formación de audiencias entre sus estudiantes; “Taller TV-O”, el cual busca entender el impacto y el poder de los medios televisivos en la vida cotidiana de las audiencias en formación, a través de diversas didácticas y herramientas; y “Mi mirada, mi lugar”, dirigido a profesionales y estudiantes de Cine y Comunicación, propone la producción creativa y colaborativa de un cortometraje documental sobre las ideas y las historias de los participantes en relación a sus lugares en América Latina.

Para ver la programación completa y para la inscripción a los talleres (ambas actividades totalmente gratuitas), ingresar a www.fedochi.cl para mayores detalles.

Fedochi 2014 es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Santiago de Chile, el Museo de Arte Moderno de Chiloé y el Centro de Educación y Tecnología CET.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados