temas del día

Cultura


Camerata Vocal de la Universidad de Chile invita a un viaje al Renacimiento a través de la música

Camerata Vocal, CEAC (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como parte de su Temporada Coral 2014, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile ofrecerá un concierto dedicado a la música del Renacimiento (Siglo XV al XVII) período de la música vocal para pequeños conjuntos. El programa incluye obras de Monteverdi; Jannequin; Marenzio, Tallis, Gabrielli, Di Lasso, Gibbons y Vecchi, las que serán presentadas este jueves 6, a las 19.40 horas en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Metro Baquedano, Providencia.

Durante el Renacimiento se da el mayor desarrollo de la música vocal de Cámara, en toda la historia de la música. La música Renacentista cimienta las bases del contrapunto barroco. Los efectos y el concepto del Tactus trascienden el siglo XVII a la posteridad y son concepciones musicales que se mantienen hasta el día de hoy.

La Camerata Vocal es un grupo vocal de cámara integrado por 16 cantantes profesionales bajo el alero del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Su repertorio abarca 500 años de música e incluye desde composiciones clásicas a contemporáneas.

El Concierto comenzará con el madrigal La Sestina de Claudio Monteverdi, una canción de luto compuesta en 1610. Seguirá con La Guerre de Clemente Jannequin, quien probablemente escribió esta canción para celebrar la victoria de los franceses sobre los suizos en la batalla de Marignan en 1515. Este es un ejemplo de que la música renacentista no siempre es solemne y majestuosa como la de Palestrina. En La guerre se da una actuación en directo de los cantantes del Rey. La Camerata Vocal interpretará luego, Cruel Amarilli de Marenzio, otra canción de lamentos; Thomas Tallis estará con when shall my sorrowful sighing slake; Andrea Gabrielli con occhi sereni y lieto godea; de Orlando di Lasso, matona mia cara; Orlando Gibbons, the sylver swan, probablemente su más famoso madrigal y Orazio Vecchi con ecco rispondi

Jueves 6 de noviembre, a las 19:40 horas. Entradas público general $ 4.000; tercera edad y estudiantes 3.000 en boletería del teatro Metro Baquedano, Plaza Italia y a través de daleticket.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados