Argentina apeló el desacato en su contra declarado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por su deuda soberana impaga, según un documento presentado el lunes ante el tribunal de Nueva York por sus abogados.

Argentina “apela ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos la orden ingresada el pasado 6 de octubre de 2014 en la cual se declara a la República en desacato”, dice el escrito con fecha del lunes que lleva la firma de Carmine Bocuzzi, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP que representa al país.

La apelación de Argentina, presentada en el expediente que lleva adelante Griesa, fue transmitida este martes por ese juzgado al Tribunal de Apelaciones del sur de Manhattan, constató la AFP.

Griesa declaró a Argentina en “desacato” en una audiencia el pasado 29 de septiembre por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, que ganaron un proceso por bonos impagos desde 2011 y deben recibir 1.330 millones de dólares.

En su momento, el juez decidió no adoptar sanciones, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que establece un ‘pari passu’ (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda el pasado 30 de julio, que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ha intentado evitar impulsando una ley para modificar la sede de pago de los bonos reestructurados y llevarla a Buenos Aires u otro lugar.