La Superintendencia del Medio Ambiente procedió a formular cargos contra dos empresas salmoneras de la región de Los Lagos debido a incumplimientos ambientales y sanitarios.

En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización, liderada por la Superintendencia de Medio Ambiente y en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se constató en terreno diversos incumplimientos en materia medioambiental.

El superintendente de la cartera de la Macro Zona Sur, que abarca las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén, Eduardo Rodríguez, se refirió a las empresas que se encuentran dentro del proceso de sanción.

La autoridad se refirió a la gradualidad de las sanciones, las que serán analizadas por el fiscal instructor y las decisiones que adopte los organismos competentes en la materia.

Debido a los incumplimientos, la Superintendencia solicitará medidas provisionales con el objetivo de evitar un daño inminente al medio ambiente, entre ellas, se encuentra el retiro de redes apozadas en embarcaciones de apoyo; realizando todas las labores de limpieza y desinfección dentro de talleres autorizados que cuenten con los permisos legales correspondientes.

La formulación de cargos, es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, en tanto las empresas infractoras tendrán 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.