Como ‘satisfecha’ sentenció estar la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, luego que el máximo tribunal del país afirmara que será el rector del Instituto Nacional, Fernando soto, quien deberá tomar todas las medidas necesarias para evitar que se desarrollen eventuales tomas al interior del establecimiento.

Con esta lectura, la Corte Suprema revocó la petición que tenían los apoderados contra Tohá, a quien tildaban como presunta responsable de haber iniciado un protocolo de acuerdo, donde los estudiantes debían cumplir una serie de condiciones para llevar acabo tomas del recinto de forma pacífica.

Eso sí, pese a que la alcaldesa de Santiago se mostró satisfecha por el fallo, aseguró que quien decide o quien pondera cual es la herramienta mas adecuada para evitar tomas, es la autoridad comunal.

Los jueces consideraron ilusorio que el tribunal defina la reacción que debe tener el municipio frente a la medida de presión, por lo que ordenó al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, asumido hace casi dos meses en ese cargo, adoptar todas las medidas que le faculta la norma para evitar nuevas tomas en el establecimiento.

Consultado por esta situación Soto señaló que la labor de los profesores es desafiante y compleja frente a las nuevas generaciones que reclaman un espacio donde poder expresar sus inquietudes.

El 18 de agosto pasado la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó este libelo contra el rector Pérez y la alcaldesa Carolina Tohá, sin embargo ahora la Suprema revocó la acción cautelar respecto a la edil.