Tajante fue la respuesta por parte de la directiva de la Unión Demócrata Independiente, quienes aludieron que no apoyarán un acuerdo con el Gobierno que modifique el cuestionado sistema electoral binominal.

Si bien esta es la postura de una parte de la oposición, Renovación Nacional sí se encuentra negociando con el Ejecutivo, y el partido que propuso aumentar el número de senadores a 54, una iniciativa que desde la vereda del presidente de la UDI, Ernesto Silva, no se pretende apoyar.

Este lunes la colectividad realizará una comisión política ampliada la cual busca definir una postura definitiva de partido ante las propuestas realizadas tanto del gobierno como de RN.

Silva afirmó que no hay ninguna razón para que la política sea mejor aumentado el número de parlamentarios. Si bien respeta la negociación que llevan a cabo sus homólogos de derecha, expresó que es una medida a su parecer inadecuada.

En la ocasión el legislador agregó que presentaron un proyecto en esta materia que sí modificaba el binominal pero con una diferencia, no considera aumentar el número de congresistas, propuesta que aseguró fue rechazada.

Dado el panorama actual, el presidente de la UDI indicó que la iniciativa no contará con los votos de su partido, ya que a su juicio es un traje a la medida de la Nueva Mayoría.