“No hay ninguna razón para que la política sea mejor aumentando el número de parlamentarios”, aseguró el presidente de la UDI, Ernesto Silva, para reiterar su postura en contra de lograr un acuerdo con el gobierno para modificar el sistema electoral binominal.

Declaraciones que se dan en el marco de la negociación que lleva Renovación Nacional con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pues esta colectividad propuso al Ejecutivo aumentar a 54 el número de senadores.

Frente a lo anterior, Silva reiteró que no apoyarán un trato con el gobierno, ya que, aseguró, la iniciativa que impulsa es un traje a la medida e inadecuado para el país.

El parlamentario recordó que el gremialismo presentó un proyecto que no contemplaba un incremento en el número de congresistas, el cual fue rechazado. En ese sentido, subrayó que la iniciativa no contará con los votos de la UDI.

En medio de las críticas que ha provocado en los senadores de Renovación Nacional el aumento de parlamentarios que defiende su directiva, este lunes, a partir de las 18:30 horas, llevarán a cabo una Comisión Política Ampliada.

El secretario general de este partido, Mario Desbordes, afirmó que en la instancia se fijará una postura definitiva sobre el tema. Además, emplazó a los senadores a ordenarse y tener una sola idea.

Desde Amplitud, la senadora Lily Pérez, con respecto al posible acuerdo del gobierno con RN, calificó de “chuecos” a los senadores de este partido con su directiva.

La legisladora hizo un llamado a la tienda a sumarse a un trato con el Ejecutivo.

La legisladora agregó que es necesario progresar en esta materia, ya que no se puede seguir con un sistema que no es representativo ni democrático.