El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició este lunes en Madrid una gira europea para preparar el posconflicto tras la negociación con las FARC, asegurando que unos eventuales acuerdos necesitarán “legitimidad internacional”.

Santos, que visitará seis países europeos, busca apoyo político para “los dos temas que faltan por decidir en La Habana”, y respaldo económico para la creación de un fondo que permita financiar proyectos en el posconflicto.

“En ambos casos, el presidente (Mariano) Rajoy dijo que España nos acompañaría, nos dio algunas indicaciones de como cree que este fondo puede crearse lo más pronto posible”, dijo Santos a los periodistas tras reunirse este lunes con el jefe del gobierno español.

“España entiende que el proceso de paz en Colombia no solamente va a beneficiar a los colombianos sino que también va a tener repercusiones en la región y en el mundo entero”, añadió Santos.

Gesto importante

Justo antes de este viaje, el 30 de octubre, las FARC reconocieron que su acción ha afectado a civiles, tras haber contemplado en el 2013 que también ha “habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”.

“Me pareció un gesto y un paso importante. Cuando las partes comienzan a asumir responsabilidades quiere decir que las conversaciones van en serio”, aseguró Santos al respecto, en una entrevista con la radio privada Cadena Ser.

De los cinco puntos que se establecieron al inicio de las conversaciones con las FARC en Cuba, Bogotá ha llegado a acuerdos en desarrollo agrícola integral, en la participación política y en acabar con el narcotráfico.

“Faltan los dos objetivos más difíciles: los puntos relativos a los derechos de las víctimas y la justicia transicional, donde traza uno esa línea entre justicia y paz, y el ultimo punto que se ha denominado el fin del conflicto, que tiene que ver con lo que los expertos llaman el DDR”, en referencia al desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de los guerrilleros, explicó Santos.

“Las decisiones que se van a tomar sobre todo en el punto de las víctimas son decisiones que necesitan una gran legitimidad sobre todo de la comunidad internacional y por ahí estamos buscando apoyo político para que cualquier decisión que tomemos los colombianos tenga el apoyo internacional”, añadió.

Anticipación

También “le estoy solicitando a la UE la decisión de crear un fondo que esté listo para poder financiar proyectos en el posconflicto”, dijo Santos.

“Vamos a hablar mañana (martes) con la Comisión Europea para ver cómo se procede a tomar la decisión formal”, precisó.

“España está trabajando en la canalización de fondos de la UE a través de los distintos instrumentos financieros disponibles y apoya la creación de un fondo fiduciario de países de la UE, abierto a países terceros para financiar proyectos concretos”, indicó en un comunicado difundido el lunes por la noche el ministerio de Asuntos Exteriores.

Santos, que tras su reunión con Rajoy almorzó con el Rey Felipe VI, insistió en que se trata de ir anticipándose para evitar una gran demora entre la eventual firma de los acuerdos y la aplicación de los mismos.

Entre estos proyectos, Santos se refirió a algunos de carácter agropecuario para sustituir cultivos de coca por otros lícitos.

Insistió en que esos proyectos no sólo traerán beneficios en la lucha contra el narcotráfico, “sino también el efecto positivo en la contención de las deforestación de los bosques tropicales en Colombia”, causada por la tala de árboles para instalar campos de coca en la selva.

Por la tarde, fue sido investido doctor Honoris Causa por la universidad privada Camilo José Cela, cerca de Madrid.

“España apoya a Colombia y al presidente Santos, espero que las FARC y el ELN sepan aprovechar la oportunidad histórica que les brinda el presidente Santos junto a la mayoría de los colombianos a través de su reelección”, dijo Rajoy durante esta ceremonia.

“Si vuelven a defraudar al pueblo colombiano acabarán siendo un mero remolino de polvo en la cuneta de la historia”, añadió.

“Pude haberme quedado quieto, haber seguido en la inercia de una guerra que sé dirigir (…). Les confieso que no hubiera estado tranquilo, porque si existe una oportunidad tan solo de parar este desangre, hay que tomarla”, declaró Santos.

El martes estará ya en Bruselas y el miércoles en Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel. El jueves viajará a Portugal y el viernes finalizará su gira europea con sendas visitas a París y Londres.