temas del día

Nacional


Reos en huelga de hambre acusan maltratos de gendarmes en el Manzano II de Concepción

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos internos del penal Bío Bío de Concepción estarían en huelga de hambre ya por casi dos semanas, denunciando maltratos y amenazas de parte de gendarmes. La situación fue informada a la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó a Gendarmería disponer medidas para resguardar la salud de las personas.

La medida fue adoptada por Darwin Carvajal Torres y Claudio González Santibáñez, pidiendo ambos un cambio de cárcel o el traslado de los gendarmes que supuestamente los estarían maltratando física y psíquicamente.

Mientras González se refiere a golpes, Carvajal acusa que un guardia le puso marihuana en una casaca, acusándolo de traficar droga al interior del penal, por lo que fue castigado y aislado del resto de la población.

Esas situaciones llevaron a ambos a iniciar una huelga de hambre desde el 21 y el 24 de octubre pasados, ingiriendo desde entonces sólo líquidos. La medida de protesta, informada a la Corte de Apelaciones de Concepción, fue confirmada por los jefes del penal Bío Bío o Manzano 2, coronel Sebastián Urra y comandante José Provoste en sendos documentos.

El presidente del tribunal de alzada, ministro Jaime Solís, ordenó tramitar las denuncias como recursos de amparos, por lo que se pidió a Gendarmería entregar todos los antecedentes en ambos casos.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión oficial del organismo penitenciario, pero hasta esta hora la Dirección Regional seguía recabando la información.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados