Dos internos del penal Bío Bío de Concepción estarían en huelga de hambre ya por casi dos semanas, denunciando maltratos y amenazas de parte de gendarmes. La situación fue informada a la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó a Gendarmería disponer medidas para resguardar la salud de las personas.

La medida fue adoptada por Darwin Carvajal Torres y Claudio González Santibáñez, pidiendo ambos un cambio de cárcel o el traslado de los gendarmes que supuestamente los estarían maltratando física y psíquicamente.

Mientras González se refiere a golpes, Carvajal acusa que un guardia le puso marihuana en una casaca, acusándolo de traficar droga al interior del penal, por lo que fue castigado y aislado del resto de la población.

Esas situaciones llevaron a ambos a iniciar una huelga de hambre desde el 21 y el 24 de octubre pasados, ingiriendo desde entonces sólo líquidos. La medida de protesta, informada a la Corte de Apelaciones de Concepción, fue confirmada por los jefes del penal Bío Bío o Manzano 2, coronel Sebastián Urra y comandante José Provoste en sendos documentos.

El presidente del tribunal de alzada, ministro Jaime Solís, ordenó tramitar las denuncias como recursos de amparos, por lo que se pidió a Gendarmería entregar todos los antecedentes en ambos casos.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión oficial del organismo penitenciario, pero hasta esta hora la Dirección Regional seguía recabando la información.