La pelea entre los programas de cocina está desatada. Top Chef de TVN y MasterChef de Canal 13 tienen al público divido, aunque poco a poco la ventaja la está tomando el espacio de la ex estación católica.

El programa conducido por Julián Elfenbein debutó el pasado 25 de septiembre como una de las grandes apuestas del canal. Para demostrar la confianza que la televisora tenía en el producto, éste fue emitido en horario prime -arrebatándole un día de transmisión a “No abras la puerta”- y compitiendo directamente con “Las mil y una noches”. Aunque por supuesto, vencer a la producción turca era casi imposible, sí consiguió promediar 16 puntos de rating online con un peak de 20.

Por su parte el drama del programa de Diana Bolocco comenzó semanas antes de salir al aire. Varios participantes del casting masivo realizado para seleccionar a quienes competirían en el concurso, acusaron a la producción de tener arreglado el espacio y de haber favorecido a algunos famosos que llegaron al evento.

Se podría pensar que la polémica perjudicaría al programa, pero en realidad hizo crear mayores expectativas en la audiencia. En su debut, el espacio estrenado el domingo 27 de octubre en segunda franja nocturna y compitiendo contra Fatmagül, obtuvo 16.6 puntos de promedio con un peak de 19. Además se convirtió en primera tendencia en Twitter a nivel mundial.

Y es justamente en las redes sociales donde ha encontrado sus mayores seguidores. A diferencia de Top Chef, el espacio Canal 13 cuenta con cocineros amateurs, comunes e identificables para el público. Un tremendo acierto fue el reemplazar a la Miss Chile María Jesús Matthei por la “abuelita” de 84 años, Eliana Hernández, quien se ha convertido en uno de los personajes más queridos y respetados por la audiencia y por sus propios compañeros. Junto a ella podemos encontrar una persona no vidente, a una asesora del hogar y a un recolector de basura, entre otros.

Canal 13

Canal 13

Por su parte Top Chef, que lleva más tiempo en el aire, se ha centrado en mostrar los conflictos y diferencias de sus participantes, convirtiéndose en un programa mucho más serio al tratarse de cocineros profesionales. Por supuesto, en las redes sociales los tuiteros también han reprochado bastante las eliminaciones de algunos de los concursantes más llamativos del espacio como Ricardo “Gigi” David y el ex chef de Buenos Días a Todos, “Quersen Vásquez”.

En cuanto a los jurados, sin duda Pamela Fidalgo de TVN es quien ha logrado sobresalir por sobre sus colegas, Carlo Von Muhlenbrock y Ciro Watanabe. Con un estilo al de Catalina Pulido en el “El rival más débil”, la chef se ha mostrado bastante exigente con sus participantes y ha tenido más de enfrentamiento con algunos de ellos, lo que para algunos podría ponerle condimento al concurso.

TVN

TVN

Christopher Carpentier, Yann Yvin y Ennio Carota, por su parte, logran explicar algunos tecnicismo culinarios, aunque no logran el nivel de “pesadez” que tienen los jueces en las versiones extranjeras.

MasterChef cuenta con dos emisiones a la semana, lo que también ayuda bastante a que el público tenga un recuerdo más fresco de lo que ocurrió en el último episodio. Pero como sólo lleva una semana en el aire, aún hay que esperar que pasará cuando las historias de los participantes se vayan desarrollando más.

¿Cuál es tu favorito? No dudes en contarnos.