En medio de la tensión y la escalada de declaraciones entre personeros de la Nueva Mayoría, este lunes se desarrolló en tradicional comité político del Gobierno y los partidos oficialistas en La Moneda.

En el encuentro, el Gobierno pidió terminar con las polémicas que han marcado las últimas semanas, desde que se conocieran los dichos del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, y la discusión legislativa por la reforma educacional.

Pese a ello, a la cita no acudió el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, quien se excusó argumentando que debía realizarse chequeos médicos. En ocasiones anteriores, el dirigente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se ausentó debido a problemas médicos.

Tras la reunión, el vocero Álvaro Elizalde descartó que exista una crisis, y aseguró que las siete colectividades que conforman la Nueva Mayoría son importantes y que “no sobra nadie”.

Luego del comité, se acordó que los representantes trabajen con sus bancadas parlamentarias el moderar los comentarios y las declaraciones, en especial los referentes a las reformas del Ejecutivo.

Guillermo Teillier, actual vocero de la Nueva Mayoría, reconoció el acuerdo, pero dudó de que se pueda concretar.

El líder del PPD, senador Jaime Quintana, justificó las diferencias que se producen en el oficialismo, asegurando que en una coalición es normal que haya diversidad.

Algunos al interior del comité estimaron que era necesario pedir disculpas entre quienes se han atacado. Consultado el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, señaló que “las disculpas y los perdones es el confesionario, donde los curas. Esto es política. Yo creo que cada uno tiene que asumir su responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias”.

Durante la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la Nueva Mayoría a priorizar el respeto mutuo para superar los conflictos.

Al respecto, indicó que “debe primar un lenguaje respetuoso y adecuado entre los dirigentes políticos y, lo más importante, siempre poner los intereses del país por sobre los intereses individuales o de algún grupo. Eso es lo central, eso es lo que espera la ciudadanía”.

Estas declaraciones las efectuó tras presentar el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.