El alza que ha experimentado el valor del gas domiciliario en Punta Arenas durante los últimos meses, ha provocado inquietud dentro de la ciudadanía magallánica, principalmente por el temor de que la escala de precios continúe durante los próximos meses debido a la sensación que queda de haber sido engañados o al menos, quienes prometieron en 2011 que el precio del gas no subiría por sobre el IPC, han faltado a su palabra.

El propio diputado Juan Morano, advirtió de que el acuerdo firmado durante la presidencia de Sebastián Piñera, “no se encuentra en ninguna parte”, es decir, el denominado acuerdo no existe ni en los papeles y ahora tampoco en la práctica.

Ante este panorama y a pesar de que la reunión sostenida entre los parlamentarios magallánicos y el intendente Jorge Flies llevaron algo de calma a los hogares australes, la comunidad, la gente ha preferido prevenir, y para ello han convocado a una movilización pacífica para este lunes al mediodía en pleno centro de la ciudad, frente a la casa del Gobierno Regional, según consigna Prensa Antártica.

Desde el movimiento político Amplitud, su coordinador regional Gerardo Pérez Fromento, afirmó que “hace un poco menos de dos semanas que nos hemos enterado del alza del gas por el hecho de habernos fijado en nuestras boletas de consumo; resulta inaceptable que en ningún minuto se nos haya informado de lo que estaba ocurriendo siendo las mismas autoridades que durante el 2011 alzaron la voz por que se estaba informando de una posible alza, alza que por lo demás nunca se llevó a cabo”, explicó.

El dirigente agregó que “hoy no se nos informó de esta Alza, y peor aún nuestras autoridades se quedaron calladas”, señaló Pérez, quien confirmó el llamado a la ciudadanía a movilizarse este lunes.

Ante el llamado, tanto el diputado Juan Morano como el presidente del Consejo Regional, Ramón Labos, si bien reconocen que las autoridades no han cumplido con el compromiso de que el precio del gas no subiría o al menos se mantendría bajo el IPC, no creen que sea oportuno que la ciudadanía se movilice de manera prematura.

Las autoridades prefieren esperar los resultados de las conversaciones que pueda tener el intendente Flies y los propios parlamentarios con algunos ministros.