Un 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito corresponden a peatones y en un 58% de los accidentes ocurre por la imprudencia de las personas que transitan por la calle. Así lo indica uno de los principales contenidos del Estudio sobre el Perfil del Peatón elaborado por Conaset, que considera las principales causas y características de los accidentes de tránsito y de los peatones involucrados.

Sobre este tema se refirió el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Enrique Cárdenas, dijo que esto se debe a la falta de cuidado y responsabilidad de los peatones al transitar por las vías. Además que las personas en la actualidad no cuentan con medidas de seguridad, por lo tanto son más vulnerables a cualquier accidente.

El estudio arrojó que los peatones hombres entre 46 y 63 años son los que lideran el registro de fallecidos en un 77%, y que las principales causas de los accidentes fatales son la imprudencia del peatón en un 58%, mientras que la velocidad e imprudencia del conductor, sólo alcanza el 18%.

La autoridad regional de la cartera de Transportes, manifestó que la idea es tender al autocuidado, es decir, cruzar por pasos habilitados, respetar los semáforos y aprovechar la tendencia de moda de usar colores fluorescentes, sobre todo por las noches para ser vistos por los conductores a mayores distancias.

Consignar, que el estudio sobre el Perfil del Peatón también publicó que el mayor número de lesionados y muertos en accidentes de tránsito se registra entre las 18:00 y las 21:00 horas, en donde la mayoría se concentran en las zonas urbanas llegando a un 53% en el caso de accidentes fatales, y a un 93% en el caso de accidentes con peatones lesionados.