La cédula de identidad es el documento oficial más importante de una persona, pues acredita quién es, en prácticamente todos los trámite que realiza, tanto en Chile como en el extranjero.

Sin embargo, pese a que debemos mostrar nuestro carnet con más regularidad que cualquier otro documento, es muy difícil salir bien en la imagen que lo acompaña, ya que ésta es tomada por un funcionario que poco sabe de fotografía y también porque está prohibido sonreír ampliamente en la foto.

Lee también: ¿No eres fotogénico? 7 consejos de profesionales para siempre salir bien en las fotos

Pero, ¿a qué se debe esta última restricción? Tal como lo explica el portal de noticias Página 7 citando al Registro Civil, la fotografía debe permitir la individualización del titular del documento, y ser susceptible a programas computacionales de reconocimiento facial, lo que se dificulta cuando alguien muestra los dientes.

Por lo mismo, “debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que éste forme parte de la condición de la persona (como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche). No puede tomarse con anteojos oscuros que oculten los ojos, salvo que la persona los use permanentemente por prescripción médica, en cuyo caso se dejará constancia en el rubro observaciones”, añaden.

Por otro lado, sí está permitido usar aros o accesorios para el cabello como cintillos o trabas, siempre y cuando no modifiquen el aspecto de la persona.