temas del día

Internacional


Informe da cuenta de “grave retroceso” de libertad religiosa en el mundo

Alberto Pizzoli | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La libertad religiosa ha sufrido un “grave retroceso” desde hace dos años, con trabas en 81 países y un deterioro en más de una cuarta parte de los 196 estados estudiados en un informe católico publicado este lunes en París.

Este documento bienal, de la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), se refiere a todas las confesiones, aunque constituye un documento de apoyo a los cristianos.

El estudio se aplica a un período de octubre 2012 a junio 2014, y fue publicado en francés este lunes en el sitio internet www.liberte-religieuse.org. Será presentado en español el martes en Madrid en la sede de AIN.

AIN, una fundación de derecho pontificio, subraya que en 81 de los 196 países examinados –es decir 41% de ellos– la libertad religiosa sufre “trabas” o está “en retroceso”.

“Cuando se han producido cambios en cuestiones de libertad religiosa” desde el precedente informe de octubre de 2012 “se trata en casi todos los casos de deterioro” de esa libertad, según AIN, que incluye en esta categoría a 55 países (28% del total)

“Algunas mejoras se han constatado” solamente en seis países, de los cuales cuatro (Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Irán y Catar) siguen no obstante clasificados como “lugares de alta o media persecución” religiosa.

En la categoría de “alta intolerancia” figuran 20 países, de los que 14 “viven situaciones de persecución relligiosa vinculadas al extremismo musulmán” según el AIN. Se trata de Afganistán, República Centroafricana, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. En otros seis países (Birmania, China, Erytrea, Corea del Norte, Azerbayán y Uzbekistán), las persecuciones son producto de “regímenes autoritarios”, según el informe.

La fundación vaticana subraya que “los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida”. Pero también destaca que “los musulmanes sufren también un nivel alto de persecución y discriminación, imputable a otros musulmanes o a regímenes autoritarios”.

Asimismo destaca que “las violencias y malos tratos, en general de bajo nivel”, han aumentado contra los judíos de Europa Occidental, “provocando un aumento de la emigración hacia Israel”.

El informe critica a Francia, clasificado entre los países de “preocupante intolerancia”, y alude a la reciente legalización en este país del matrimonio homosexual y de la adopción por parejas homosexuales.

“La libertad religiosa está amenazada por el aumento de nuevas formas en la sociedad que ofenden el ámbito de la esfera religiosa”, asegura esta organización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados