temas del día

Cultura


Gustavo Meza, Cristián Warnken y Braulio Fernández repasaron el legado de Shakespeare en Antofagasta

Pensamiento Propio 2014 con Shakespeare 450 en Antofagasta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante más de dos horas, Cristián Warnken conversó junto al director de teatro, dramaturgo y creador del Teatro Imagen, Gustazo Meza, y el doctor en literatura, ensayista, estudioso de literatura anglosajona, Braulio Fernández, como parte del ciclo Pensamiento Propio.

Bajo el nombre de “Shakespeare y la invención de lo humano”, el encuentro fue presentado por BHP Billiton y Minera Escondida, y se realizó a sala llena el miércoles 29 de octubre en la Biblioteca Regional de Antofagasta, donde repasaron el legado de William Shakespeare, uno de los dramaturgos más importantes de la historia. “Lo que más me conmueve es cuando se le reconoce como un hombre de teatro. Nunca escribió para otra cosa que no fuese el teatro”, inició Meza. “El teatro es un contagio, una enfermedad. No se puede abandonar ni dejar de hacer. Es un virus y Shakespeare es uno de los más grandes infectados”, agregó.

Durante la entrevista con Warnken revisaron las diferencias entre el teatro en los tiempos de Shakespeare y el actual, destacando la cercanía del público en el pasado. “Era un hervidero humano. Los actores interactuaban con el público e incluso formaban parte del montaje”, señaló Fernández. Y continuó: “El término teatral no era ser exagerado sino que era mucha imaginación. La palabra puesta en acción y el resto le correspondía al público”.

Fernández también comentó cómo se ha ido perdiendo la experiencia del teatro. “Se ha llenado de interferencias, luces, efectos, y al público se le ha ido corriendo cada vez más”, cuando “el origen del teatro se remonta a un rito de vida”. La misma palabra play (obra) se refiere a “un juego mágico, una atmósfera. Pura magia lingüística”.

Tras presentar el montaje Hamlet junto al poeta Raúl Zurita en 2012, Noche de reyes y Sueño de una noche de verano, Meza se refirió a la manera de actuar su texto, el cual debe hacerse “con todo el cuerpo y la voz. Usada en el verso el sonido es tomado como una música. El sonido es expresivo”. Además, a través de su obra “Shakespeare te hace reflejarte a ti mismo y recorrer las distintas épocas que uno tiene. Esa es su maravilla”.

Y para Fernández “con Hamlet, el genio de Shakespeare alcanzó su altura máxima y tiene en si la complejidad del ser humano”. Así, “Shakespeare es una celebración de lo humano”.

A través de la conversación se desmintió también el mito de que fue alguien más quien escribió las obras del dramaturgo inglés. “Nadie que no conocía el teatro podría haber escrito sobre teatro como Shakespeare”, enfatizó el Premio Nacional de Artes de la Representación en 2007, Gustazo Meza.

“Agradecemos a todas las personas que compartieron este valioso espacio de diálogo en Antofagasta, el cual nos permitió profundizar en la figura de William Shakespeare y reflexionar sobre nuestra propia humanidad”, comentó Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, al finalizar la actividad.

Shakespeare 450

El espacio de conversación fue una antesala del proyecto Shakespeare450, una semana de actividades gratuitas que celebrará los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, presentada por Minera Escondida y organizada por Fundación Teatro a Mil. Para Meza, el público no puede perderse ya que “nosotros somos Shakespeare. Mientras más se sabe de Shakespeare más se empieza a saber de uno mismo”.

El programa contempla la presentación de la obra Hamlet de la reconocida compañía inglesa Shakespeare’s Globe Theatre, el concierto Romeo&Julieta, la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas; Lecturas dramatizadas para estudiantes, la Clase magistral titulada “Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden; y Yorick, la historia de Hamlet, obra protagonizada por Francisco Reyes y dirigida por Simón Reyes, que tendrá una función única en San Pedro de Atacama.
Las entradas para Hamlet podrán retirarse del 3 al 5 de noviembre en Plaza Colón entre las 10.00 y 20.00 horas, mientras que para Romeo&Julieta estarán disponibles en el mismo lugar y horario, entre el 6 y 9 de noviembre (máximo 2 entradas por persona). Los interesados en participar de la Clase Magistral y la performance-conferencia podrán inscribirse de manera gratuita en www.fundacionteatroamil.cl a partir del 3 de noviembre. Todas las actividades son hasta agotar stock.

Compromiso cultural

Pensamiento Propio es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida, como la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Antofagasta a Mil, Festival de Ciencia Puerto de Ideas, Antofagasta en 100 Palabras, entre otras actividades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados