El Banco Central publicará el miércoles, el Indicador Mensual de Actividad Económica de septiembre, que según todos los pronósticos, cerrará el trimestre con el crecimiento más bajo del año. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó a la cautela y reiteró que el último cuarto del año exhibirá menores resultados. En tanto, los economistas concuerdan en que la reactivación tendrá que esperar hasta el próximo año.

Economistas consultados por el Banco Central proyectaron un Imacec de 1,5% en septiembre, lo que sumado al 0,9% y 0,3% de julio y agosto, respectivamente, llevaría el crecimiento del tercer trimestre a 0,9 puntos.

Este rendimiento, que sería el más bajo del año, podría comenzar a revertirse en la última parte de 2014. Así lo reiteró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien con cifras de un leve repunte de la manufactura y la primera caída del año del comercio minorista, llamó a la cautela.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, concordó con este llamado a la cautela y subrayó que la baja base de comparación y no el buen rendimiento de la economía, será uno de los factores que incline las cifras en la última parte de este año.

Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral es más pesimista que la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que proyectó un crecimiento de 1,5 % en septiembre. Pues, a juicio del economista, el noveno mes del año tendrá una expansión cercana al 1%, sin perspectivas de un repunte, al menos en el corto plazo.

Levemente superior fue la estimación de Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago, quien proyectó un Imacec de septiembre entre 1,5% a 2%. De todas formas, el experto aseguró que cifras superiores a los tres puntos tendrán que esperar hasta 2016.

Este lunes, el comité de ministros del área económica entregará a la Presidenta Michelle Bachelet, el informe con propuestas para agilizar la inversión privada, elemento clave para intentar reactivar una economía que, según los expertos, aún no tiene su punto de inflexión a la vista.