Para este lunes está fijado un Consejo Nacional extraordinario de la Democracia Cristiana, que abordará la crisis de relaciones con sus socios de la Nueva Mayoría y que escalaron tras la aprobación de la Reforma Educacional en la Cámara de Diputados.

A partir de las 15.30 horas de este lunes, en Alameda 1460, la sede del partido, está fijado que comience el Consejo Nacional extraordinario de la Democracia Cristiana, donde sus miembros analizarán la crisis de relaciones que mantienen con sus socios de la Nueva Mayoría.

Situación que incluso ha acercado a la disidencia del partido, con la mesa que dirige el presidente de la colectividad, el senador Ignacio Walker y donde esperan sacar una declaración conjunta, sobre el rol que ocupa la Democracia Cristiana al interior del pacto oficialista.

Serie de declaraciones que comenzaron con la polémica del embajador de Chile en Uruguay y militante comunista, Eduardo Contreras y que se agudizaron, tras la aprobación del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección, en la Cámara de Diputados.

Esto porque la Democracia Cristiana está disponible para llegar a un acuerdo transversal con la oposición, para sacar adelanta la reforma educacional del Gobierno, cuestión que no comparten sus socios de la Nueva Mayoría, al interior de la comisión de Educación del Senado.

Cuestión que fue reafirmada con los dichos del senador socialista, Fulvio Rossi, quien criticó duramente a la DC, señalado que hay un sector, dentro de esta colectividad, que está demasiado vinculado al negocio de la educación.

Discusión que en todo caso, no pone en peligro la permanencia de la colectividad al interior de la Nueva Mayoría, como explicó el senador Ignacio Walker, quien explicó que la declaración apuntará a hacer mejor las cosas, no escalar en los conflictos y procesar políticamente las diferencias.

Incluso, en esta materia el presidente de la Democracia Cristiana, ha recibido el apoyo del líder de la disidencia, el senador Jorge Pizarro, quien no sólo ha rechazado los insultos hacia el partido, sino que también apoya la idea de Walker de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda en el Senado.

Si bien la principales rencillas de la DC han sido con el Partido Comunista, luego que la diputada, Carol Kariola calificara como un vergüenza el rechazo a la indicación que penaba con cárcel el lucro, también los embates han venido desde el Partido Socialista.

Su presidente, el diputado Osvaldo Andrade ha insistido en que NO hay crisis al interior de la Nueva Mayoría y dijo que espera que tras el Consejo Nacional de la falange, se entregue un respaldo a la Presidenta, Michelle Bachelet y a su programa de Gobierno.

Cuestión que para Andrade, es central para la continuidad del pacto oficialista.

Otro de los timoneles que siguió la línea del Gobierno y aseguró que no hay una crisis al interior del bloque, fue el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que este tipo de debates son propios de una discusión legislativa.

Moderación de posturas, que también compartió el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, asegurando que NO hay motivos para que algunos partidos, piense en dejar la Nueva Mayoría.

Además, se espera que esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se concrete una reunión entre los jefes y subjefes de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, con el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo.

Todo esto para canalizar las diferencias entre ambos partidos, luego de las acusaciones cruzadas por el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

A esto se suma, la cena que sostendrá mañana martes la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, con los ministros políticos de La Moneda, encabezados por Rodrigo Peñailillo, cita que también repetirán la bancada socialista el próximo martes.