El Acta de acuerdo entre la Corte de Apelaciones de Temuco y Gendarmería de Chile, para la transferencia de información judicial y estadística entre los Tribunales de Juicio Orla en Lo Penal, los Juzgados de Garantía de la jurisdicción Malleco-Cautín y Gendarmería de Chile, fue suscrito en la Sala de Pleno del tribunal de alzada, entre el presidente de la Corte ministro Alejandro Vera Quilodrán y el coronel Luis López Cisterna, director Regional de Gendarmería .

La iniciativa comienza a regir en noviembre de este año en 24 tribunales con competencia penal en La Araucanía y fue suscrito entre ambos organismos, en orden al Auto acordado N°40 de la Corte Suprema, lo que implicó la articulación de ambos organismos y el compromiso y capacitación continua de los funcionarios de diversas unidades de los tribunales.

Si bien el uso de correos electrónicos es el medio más utilizado para requerir documentación entre los Tribunales de Garantía y alguna unidad de Gendarmería, el único formato estandarizado y formal es un documento escrito. Esta situación implica un retraso evidente en el tiempo de respuesta y con ello la posible demora en el inicio de una condena.

Sin embargo, tras la firma de este protocolo de acuerdo pone en práctica el Plan de Traspaso de Información Judicial y Estadística (TIJE) mediante este convenio se uniforma y oficializa las solicitudes y respuesta vía correo electrónico entre el Poder Judicial y Gendarmería.