Nacional


Contratos a futuro de Codelco: Comisión investigadora comenzará hoy la redacción de las conclusiones

ARCHIVO | Edgard Cross-Buchanan | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy lunes comenzará la redacción de las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por los contratos a futuro de Codelco, que provocaron que la cuprífera no percibiera más de 7 mil millones de dólares. Los parlamentarios integrantes de la instancia adelantaron que se pedirá al Gobierno renegociar con los empresarios chinos.

Cuatro meses de trabajo ha tenido la comisión investigadora de la Cámara por los contratos a futuro que firmó Codelco entre los años 2005 y 2007, proceso que empieza su cierre desde hoy con la redacción de las conclusiones.

La comisión que recibió al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por su papel como titular de Hacienda de la época, podría recomendar al Gobierno renegociar los acuerdos con las empresas chinas que lograron los contratos por 15 años con el cobre a precio fijo.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, señaló que se debe lograr un consenso para la renegociación, por las pérdidas que significa seguir con los actuales acuerdos.

Desde el Partido Socialista, el diputado Juan Luis Castro, también se unió a la idea de revisar los contratos y añadió que no se le debe adjudicar la responsabilidad al ministro Eyzaguirre.

Sin embargo, el diputado Issa Kort de la UDI, dijo que no hubo capacidad ni voluntad política para lograr, por ejemplo, una capitalización en la época en vez de generar pactos a tan largo plazo.

Para el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, el negocio se realizó con la información de la época, sin generar pérdidas irrecuperables para el Estado.

A pesar que existe la opción de sugerir la revisión del contrato, los parlamentarios de la Nueva Mayoría reconocieron que no se ha generado un acuerdo sobre el informe, por lo que recién hoy comenzará la redacción del escrito de clausura de la comisión investigadora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados