Existen diversos mitos en torno a los hombres y el sexo, como que siempre tienen ganas o que es imposible que finjan un orgasmo. Pero los expertos son categóricos en desmentir éstas y otras situaciones.

“Siempre hablamos de las diferencias entre hombres y mujeres, pero creo que hemos exagerado”, dice el doctor Abraham Morgentaler, autor de varios libros sobre sexualidad masculina, quien además es profesor de urología en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

Lee también: Las principales preguntas sobre sexo que surgen en una relación de pareja

El experto que tiene más de 25 años de experiencia en el tema revela 8 verdades que no todos conocen.

1. Los hombres pueden fingir orgasmos

Morgentaler dijo que uno de sus pacientes le comentó que no podía parar de fingir orgasmos con su novia y que no había sido capaz de llegar al clímax durante el coito la mayor parte de su vida. Él falseaba el clímax para que su nueva pareja no se sintiera ofendida.

“Es sorprendente cómo muchos hombres dicen que han fingido”, dice Morgentaler. Aunque algunos crean que es técnicamente imposible, el profesional asegura que si usas un condón es difícil que la mujer se de cuenta, además, te puedes deshacer rápido de éste. Y si no usas protección, puede que la mujer tampoco note si expulsaste fluidos.

2. Ellos fingen por las mismas razones que las mujeres

De acuerdo a Morgentaler, “es casi lo mismo que lo que sucede con las mujeres. Es una manera de decirle a su pareja que hicieron un buen trabajo, que todo está bien, y que es suficiente por ahora”, explica el profesional. En esencia, ambos géneros falsean el clímax por razones bastante desinteresadas.

Cuando hombres y mujeres no pueden llegar al orgasmo, puede deberse a por problemas de estrés, ansiedad, depresión, efecto de algunos medicamentos o haber bebido mucho alcohol, entre otras cosas.

3. Un hombre puede tener un orgasmo sin eyacular

Existe una condición llamada “eyaculación retrógrada”, que ocurre cuando “el cuello de la vejiga no se cierra, lo cual provoca que el semen se devuelva hacia ésta en lugar de salir del pene”, según explica la Biblioteca de Medicina de EEUU. Esta situación puede ser ocasionada por la diabetes, algunos medicamentos para tratar la hipertensión o el estado anímico, además de fármacos o intervenciones quirúrgicas para la próstata o uretra.

4. Los hombres jóvenes también pueden sufrir disfunciones sexuales

No sólo los mayores de 40 tienen problemas sexuales. “Los hombres, incluyendo jóvenes, tienen un montón de dificultades sexuales. Esto no es raro”, dice Morgentaler.

El profesional dice que alrededor del 20% de los hombres sufre de eyaculación precoz y algunos también tienen disfunciones eréctiles. Lo importante, es que en ambos casos se consulte a un profesional para buscar una solución.

5. Los hombres no siempre tienen ganas

“Esta idea de que el hombre está siempre listo y dispuesto, en realidad no es cierta”, dice Morgentaler, quien agrega que esto puede ser verdad a los 18 años, “pero las cosas cambian una vez que tienes responsabilidades”.

Es normal que los hombres estresados o cansados no tengan ganas de tener sexo. El profesional explica que los varones no son inmunes a los problemas, la presión y el estrés diario.

6. Los hombres suelen centrarse más en el placer de su pareja que en el de ellos mismos

El mito dice que los hombres son egoístas en la cama, sin embargo, Morgentaler dice que es todo lo contrario. Los hombres, al igual que las mujeres, suelen preocuparse mucho por complacer a su pareja. El experto afirma que apenas comienzan a tener sentimientos por su pareja, los varones se preocupan más por el placer del otro que el propio.

Morgentaler recuerda el caso de un paciente parapléjico que finalmente fue capaz de tener relaciones sexuales con su esposa, con la ayuda de inyecciones en su pene. El profesional dice que esta persona estaba muy emocionada pese a que no podía sentir ninguna sensación. “Esa historia trata sobre lo que para él significaba ser un proveedor sexual”, añadió.

Otro ejemplo, según el especialista, es que muchos hombre buscan que su erección sea más firme, pese a que esto no implica mayor sensibilidad para ellos, sino que lo hacen para dar más placer a sus parejas.

7. Algunos hombres son increíblemente sensibles acerca de su desempeño sexual

Morgentaler dice que ha tenido pacientes cuya disfunción sexual ha vuelto a su punto inicial a raíz de un solo comentario negativo o mala experiencia. Asimismo, muchos hombres “rudos” quedan devastados al enterarse de que su pareja fingió un orgasmo.

Estos casos muestran que la confianza y la masculinidad de algunos hombres está profundamente arraigada a la forma en que son vistos sexualmente. En este sentido, Morgentaler indica que es positivo hacerle saber a tu media naranja cuando ha hecho algo bueno por ti en el plano íntimo, o simplemente decirle que “fue genial”. Y es que los halagos de la pareja alimentan el autoestima tanto de hombres como de mujeres.

8. Una mujer puede tener una libido más alta que un hombre

Según Morgentaler, estamos en medio de un cambio sexual importante. Las mujeres de hoy son más liberales sexualmente y están más cómodas con la idea de pedir exactamente lo que quieren en la cama, lo que es muy positivo. Pero curiosamente, también hay hombres muy familiarizados con el estereotipo de que deben tener una libido más alta que su mujer, aunque eso no tenga por qué ser cierto.

El especialista dice que atiende muchos chicos preocupados porque su pareja tiene más apetito sexual que ellos. “No es que tu deseo sea bajo, es sólo que algunas mujeres tienen una libido más alta” y no es algo que pasé sólo en estos tiempos, es simplemente que ahora las mujeres lo expresan más.

El experto dice que cuando esto ocurre no significa que alguien tenga que disminuir su deseo o el otro aumentarlo, sino que aceptar que no siempre la libido es coincidente y que es algo normal. Es fundamental saber buscar un punto de encuentro y ser respetuoso de la sexualidad de la otra persona.