temas del día

Internacional


Unesco alarmada ante la destrucción “bárbara” del patrimonio en Irak

ARCHIVO | AFP Photo | Sabah Arar
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora general de la Unesco, Irinia Bokova, condenó el domingo en Bagdad la destrucción “bárbara” del patrimonio cultural de Irak, donde los yihadistas destruyeron antiguos monumentos en los territorios que controlan.

Irak posee “miles de templos, edificios, sitios arqueológicos, objetos que son un tesoro para toda la humanidad”, dijo Bokova. “No podemos aceptar que este tesoro, esta herencia de la civilización, sea destruida de la forma más bárbara”, fustigó.

“Tenemos que actuar, no hay tiempo que perder, porque los extremistas están tratando de borrar la identidad, porque saben que si no hay identidad, no hay memoria, no hay historia. Pensamos que esto es aberrante, y que no es aceptable”, añadió Bokova.

El grupo Estado Islámico, que lanzó una ofensiva en junio en la que tomó numerosos territorios iraquíes, ha destruido templos, iglesias y manuscritos en Mosul, Tikrit y otras zonas de Irak por considerarlos idolátricos o heréticos. También ha hecho excavaciones en sitios arqueológicos para vender objetos al extranjero, en lo que Bokova calificó de “limpieza cultural”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados