La Comisión de salud de la Cámara de Diputados citará mañana a la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, para que aclare las supuestas intervenciones de su cartera en la tramitación del reglamento de la ley de etiquetado de alimentos.

Esto, ya que algunos parlamentarios oficialistas sospechan que la cartera estaría cediendo al presunto lobby ejercido por la industria para flexibilizar la estricta normativa.

Así lo dijo el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión de salud de la Cámara, quién agregó que la subsecretaria de Economía, Katia Trusich será citada a la instancia para que explique supuestas gestiones que habría hecho su cartera, en favor de la industria.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows también será citado a la comisión. En conversación con Radio Bío Bío, Burrows dijo que ya no será el Ministerio de Salud el que zanjará en esta materia, será la Presidenta Michelle Bachelet, la que establezca los alcances de la normativa.

El senador del PPD, Guido Girardi, dijo que la tramitación de este reglamento será una prueba de fuego para la administración de Michelle Bachelet. A su juicio, la Mandataria deberá escoger entre beneficiar a la población o a las empresas de alimentos.

El reglamento obliga a etiquetar alimentos por cada 100 gramos tengan más de 10 gramos de azúcar, superen las 275 calorías y los 400 milígramos de sodio y tengan más de cuatro gramos de grasas saturadas. Similar restricción tendrán las bebidas.

La nueva ley restringe además la publicidad de alimentos “con exceso de” y los regalos y no podrán venderse en colegios.