Este lunes se realizará en Temuco una reunión entre las autoridades regionales de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores por el caso de los adolescentes mapuche que concurrieron esposados a una audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

La directora regional del Sename de La Araucanía, Ximena Oñate, reaccionó frente al caso solicitando una entrevista con el director regional de Gendarmería, coronel Luis López, a fin efectuar una revisión de los protocolos internos.

Lo anterior debido a que una vez cumplido el plazo de ampliación de la detención, los adolescentes protegidos por una ley especifica fueron trasladados esposados por Gendarmería al Juzgado de Garantía de Collipulli, lo que fue registrado en fotografias por sus familiares y el público que asistió a la audiencia.

Oñate agregó que los adolescentes –mediante orden del mismo Juzgado- fueron luego trasladados al Centro de Internación Provisoria de Chol Chol, a cargo del Sename, ocasión en que el gestor intercultural de la institución los recibió y generó las condiciones para satisfacer las demandas que en materia cultural pudieran tener a fin de cautelar la efectiva protección de sus derechos, tal como ocurre con todos los menores que allí ingresan.

La reunión ya agendada para mañana permitirá evaluar y ver la posibilidad de revisión de este tipo de protocolos, entendiendo que se debe operar bajo el principio del bien superior del niño, según sentenció la directora del Sename Araucanía.