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Quintero: MOP sostiene que se busca reducir expropiaciones para nueva ruta F-30E

Agencia UNO
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Al máximo se han tratado reducir las expropiaciones que tendrá que efectuar el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de la nueva Ruta F-30E, lo que dejaría más tranquila a la población de Quintero, particularmente a la de las zonas rurales que se manifestaba inquieta al no conocer los alcances del proyecto que anuncia un nuevo trazado.

Con el objeto de aclarar todas las dudas y recoger las observaciones por parte de la comunidad es que se está realizando el proceso de participación ciudadana, el que llevó la exposición del proyecto hasta la sede de la Unión Comunal Rural ubicada en la localidad de Santa Adela.

En la oportunidad, explicó el seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, se dialogó con la población que expresó sus principales aprehensiones, dirigidas principalmente a la ubicación de los retornos y a las expropiaciones. Sobre esto último, aclaró la autoridad, el trazado de la nueva ruta trata de no pasar por sectores poblados.

Erika Gajardo, presidenta de la Unión Comunal Rural, explicó que están más tranquilos porque, según lo que les explicaron, ya no se verá afectada la población aledaña a la ruta por las expropiaciones.

Al mismo tiempo, comentó que los técnicos recogieron las observaciones entregadas por la comunidad, las que en su mayoría tienen relación con los retornos que están muy distantes, lo que será considerado en las modificaciones al proyecto final que se darían a conocer en febrero.

Verónica Salaberry, vecina del sector de Mantagua, fue crítica en comentar que no hubo mucha claridad en la información entregada del proyecto en la reunión, denunciando incluso que los expositores no habrían conocido el Plan Regulador Metropolitano -Premval-, por lo que la ubicación de parte del proyecto en algunas zonas lo estaría contraviniendo.

El nuevo trazado de la Ruta F-30 E, explicó el seremi de Obras Públicas, proyecta la ampliación de la vía a doble calzada entre Quintero y Concón en una nueva ubicación, dejando como vía rural alternativa la actual ruta por la que se transita. A la nueva vía se integran, detalló, soluciones de acceso, retorno y seguridad y la instalación de 11 pasarelas.

Mientras que en el Sector de La Greda-Campiche de Puchuncaví, se considera la construcción de un by pass y desde ese lugar hacia el norte el desplazamiento de la nueva ruta hacia el oriente para pasar por detrás del poblado de esta comuna.

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