temas del día

Nacional


Movilh convoca a marcha el 15 de noviembre en favor de familias homoparentales

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció este domingo una marcha para el próximo 15 de noviembre a las 14:00 horas en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda.

El organismo precisó que la manifestación tendrá como principales demandas la total igualdad social y legal para las familias homoparentales, así como la regulación de la custodia de los hijos en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), “proyecto que exigiremos se transformase en ley a más tardar en enero próximo”.

El Movilh añadió que “tras 23 años del movimiento de la diversidad sexual en Chile, hay consenso en no discriminar a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sin embargo no ocurre lo mismo cuando se habla de parejas del mismo sexo o de familias homoparentales, las cuales sigue siendo ofendidas y dañadas por falta de igualdad de derechos. Hay muchos que nos aceptan, pero en celibato, lo que es una contradicción con los derechos humanos”.

A esto añadió que “aquí ha habido una cruzada religiosa y homofóbica liderada por obispos católicos y evangélicos y por muchos parlamentarios de la UDI que consideran un peligro a la diversidad familiar y a la variedades de parejas. Este insulto, que daña a los hijos e hijas de estas uniones, debe seguir siendo enfrentado con argumentos, amor y manifestaciones pacíficas hasta que se comprenda que todos somos distintos y que merecemos igualdad de derechos”.

En ese sentido, el organismo repudió hoy la “nueva arremetida homofóbica del cardenal Ricardo Ezzati cuyo descaro violenta a las familias homoparentales. Al mismo tiempo que habla de respeto para las personas LGBTI, considera a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo como “graves”, “peligrosas” y “dañinas” para la educación, la sociedad y las familias. Este tipo de declaraciones afectan la dignidad de la diversidad sexual tanto por su lenguaje agresivo y violento, como por su obvia y explícita incoherencia”

Ezzati señaló a La Tercera que “las uniones de hecho son inaceptables en el plano de los principios y peligrosa en el plano social y educativo. Cualquiera sea la intención de quienes han propuesto esta opción, el efecto será el debilitamiento de la familia. Más grave aún es la legalización de las uniones homosexuales, ya que, en este caso, se niega la diferencia sexual entre las personas de esas uniones. Esto no perjudica el reconocimiento de la dignidad de cada persona: para todos quiero expresar mi respeto y solicitud pastoral. Lo que solicito también a todos quienes comparten el gozo del Evangelio”

Añadió que “la Iglesia siente el deber de decir una palabra de verdad y de esperanza. Es necesario acoger las personas con su existencia concreta (…) Con mucha claridad la Relatio Synodi afirma que no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías entre las uniones homosexuales y el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia. Sin embargo, hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza, sin el estigma de injusta discriminación.”.

Sobre la materia, el Movilh apuntó que “el 15 de noviembre expresaremos y celebraremos la diversidad familiar junto a miles y miles de personas. Esperamos una multitudinaria manifestación, donde el amor y el respeto a la diferencias sean el sello, por un país más justo, equitativo, democrático e igualitario”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados