Los diputados independientes, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic se reunieron con la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva, para hacerle entrega de 10 propuestas legislativas que permitan transparentar el financiamiento de las campañas políticas.

El objetivo principal es que el texto sea incluido en el proyecto de ley que comprometió el Ejecutivo en esta materia y que son distintas a las indicaciones que ambos parlamentarios lograron incluir en la reforma al sistema electoral binominal, que se vota en las próximas semanas en el Senado.

Entre las propuestas, destaca la idea de un financiamiento estatal a las campañas políticas; un plan regulador para instalar propaganda; y establecer un código electoral que entregue mayores competencias de fiscalización al Servicio Electoral.

En tanto, el diputado Vlado Mirosevic señaló que esta iniciativa busca complementar las indicaciones que lograron incluir en el proyecto que cambia el sistema electoral a uno proporcional inclusivo.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde informó que el trabajo en esta materia lo encabeza la titular de la Segpres, Ximena Rincón y señaló que el Ejecutivo buscará consagrar la igualdad en las competencias electorales.

Por su parte, el Presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría valoró la intención de los parlamentarios de entregar mayores facultades al organismo, incluso aseguró que hay que ir más allá y controlar otros aspectos del proceso electoral.

Los diputados Jackson y Mirosevic indicaron que las propuestas se basaron en el modelo francés, donde se establece un techo en el gasto público que hacen los candidatos y propone altas sanciones económicas a quienes cometan graves faltas en materia de transparencia. Incluso, la posibilidad de perder el escaño en el Parlamento.