Este lunes el Gobierno enviará a la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado, un proyecto que pretende reformar la actual Ley Antiterrorista, que ha levantado reiteradas críticas desde el mundo político y desde la ciudadanía.

Esto a más de un mes desde que el Gobierno anunciara que pretendía modificar la actual legislación, en base al trabajo que realizó durante seis meses una comisión ad hoc, liderada por el abogado Juan Pablo Hermosilla.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue quien dio el anuncio, sin dar ningún adelanto de los lineamientos de esta moción.

Desde Renovación Nacional, el senador Alberto Espina apoyó la decisión del Ejecutivo, puesto que a su juicio la actual legislación tiene dificultades para su aplicación.

El parlamentario detalló algunas trabas que pone la Ley en vigencia para verificar que un hecho se trate de un acto de carácter terrorista.

El abogado Hermosilla ya había adelantado que para la realización de la propuesta se hizo un estudio comparado entre la situación chilena y la de otros países Latinoamericanos.

Entre los consensos que incluiría este proyecto que reforma la actual Ley antiterrorista está que los delitos terroristas deben ser imputados a organizaciones ilícitas que ocupen la violencia para afectar el Estado democrático nacional.