El Volcán Concepción, situado en la isla de Ometepe del lago Cocibolca, al sur de Nicaragua, entró este viernes en actividad con pequeñas exhalaciones de gases y microsismos, sin causar daños a poblaciones aledañas, informó una fuente oficial.

El coloso ha registrado “más de una docena de pequeñas exhalaciones de gases (trenes de exhalaciones) las cuales no son visibles debido a la alta nubosidad que hay sobre el volcán”, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

En horas de la tarde, también se observó “un incremento en el número de microsismos, los cuales son de intensidad muy pequeña por lo que no pueden ser calculados”, anotó la entidad.

El Concepción, de 1.610 metros de altura, es uno de los dos volcanes de Ometepe, la isla más grande del Lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

El volcán permaneció dormido durante muchos años hasta 1999, cuando comenzó a emanar mucha ceniza y gases que afectaron los cultivos de ese año.

La última actividad eruptiva importante ocurrió entre marzo y mayo del 2010, cuando el coloso lanzó “gran cantidad de ceniza volcánica y dióxido de azufre a la atmósfera”, señaló Ineter.