En los próximos días se reiniciará el programa de recambio de estufas a leña en Temuco y Padre Las Casas tras su fracaso de 2013. Paralelamente la Seremi de Medio Ambiente mantendrá una disputa legal con la empresa que estaba a cargo.

Son 1.323 los calefactores que desde la segunda semana de noviembre serán instalados en los hogares de las familias que habían sido beneficiadas con el programa de recambio, pero que se vieron perjudicadas luego que el Gobierno diera término anticipado al contrato con la empresa SAME, tras las irregularidades detectadas.

El seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, indicó que una empresa consultora tomará contacto con los beneficiados para que firmen el nuevo contrato, sin tener que cancelar un nuevo copago, para recibir finalmente la estufa de la empresa Amesti, que además cumple con la nueva norma de emisión de contaminantes.

Unas 200 estufas que fueron retiradas el 2013 mientras se desarrolló el proceso de recambio, fueron dejadas durante la administración anterior en el patio de las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente en Temuco.

Pichunmán comentó que el objetivo es enviarlas a una chatarrización, pero hay una disputa legal con la empresa SAME que no lo permite.

El aeremi del Medio Ambiente agregó que las bases administrativas que regularon el fracasado programa de recambio, no dejaron claro quién es el propietario de las estufas a leña que fueron retiradas desde los hogares.